- Octava: Unidad de intervalo de frecuencia que corresponde a un aumento en la frecuencia multiplicada por dos, p. ej., de 1000 Hz a 2000 Hz es una octava.
- Oído externo: La parte externa del oído que recoge las ondas sonoras y las dirige hacia el interior del oído. El oído externo consta del pabellón auditivo (aurícula) y conducto auditivo, y queda separado del oído medio gracias al tímpano. La pared del conducto auditivo contiene glándulas que segregan cerumen para lubricar el oído.
- Oído interno: La parte más interna del oído. Está compuesto por la cóclea, el mecanismo de equilibrio y el nervio auditivo.
- Oído medio: La porción del oído situada entre el tímpano y la ventana oval que transmite el sonido del oído externo al oído interno. El oído medio está lleno de aire y se conecta con la garganta mediante la trompa de Eustaquio. Los osículos (martillo, yunque y estribo) se encuentran en el oído medio.
- Ondas sonoras: Las señales son ondas en el aire. Cada señal posee su propia longitud de onda, que es la distancia entre las recepciones del patrón sonoro. En el aire, los tonos graves presentan longitudes de onda de varios metros, mientras que la longitud de onda de los tonos agudos es de unos pocos centímetros. De hecho, las ondas sonoras son áreas alternas de bajas y altas presiones, desplazándose por el aire e interpretadas como sonidos al ser recogidas por el oído.
- Órgano de Corti: Es un órgano que contiene las células pilosas que transmiten las ondas sonoras del oído a través del nervio auditivo hasta el cerebro. El órgano de Corti se encuentra en la membrana basilar.
- Osículos:
Osículo es el nombre que reciben en conjunto los tres huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo).
- Otitis externa:
La otitis externa es una inflamación del oído externo. Un otólogo es la persona indicada para su tratamiento.
- Otitis media:
La otitis media es una inflamación del oído medio.
Otitis media supurativa:
Suele afectar a niños pequeños y bebés. Consiste en una acumulación de fluido detrás del tímpano que puede causar sordera y reducción de la audición.
- Otología:
La Otología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades del oído.
- Otólogo:
Otorrinolaringólogo especialista en enfermedades del oído.
- Otorrinolaringólogo:
Un otorrinolaringólogo es un cirujano especialista en enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
- Otosclerosis:
La otosclerosis es un crecimiento excesivo del material óseo que rodea a la ventana oval, el cual implica un riesgo de fijación/arraigamiento de la base del estribo. La otosclerosis conlleva una pérdida de audición conductiva debido que el oído medio no puede transmitir los sonidos de forma adecuada desde el tímpano al oído interno. La otosclerosis es una enfermedad bastante común, siendo las mujeres más propensas a contraer otosclerosis que los hombres. La otosclerosis puede heredarse. Puede corregirse por medio de cirugía o paliarse mediante audífonos.
- Otoscopio:
Un otoscopio es un instrumento óptico manual utilizado para la inspección visual del conducto auditivo y el tímpano.